A raíz de las denuncias hechas por múltiples usuarios, sobre ventas de turnos para tramitar el pasaporte, la cancillería ha desarrollado un plan piloto que se ejecutara en una de las sedes de la ciudad de Bogotá.

Tal parece que estos tramitadores informales cobran hasta $150.000 pesos colombianos por un turno, con este nuevo sistema la cancillería pretende acabar esto y agilizar los procesos, ya que debido a la pandemia el ritmo de trabajo se redujo demasiado.

En estos momentos se han acumulado 1 millón 200 mil pasaportes entre renovaciones y nuevos que no se han podido diligenciar; así es como la cancillería ha tomado cartas en el asunto:

Se va a usar un sistema similar al pico y cédula, desde este 29 de noviembre ya no será necesaria una cita previa, las personas serán atendidas en orden de llegada y según el último número de su cédula para ese día, asignando así a cada sede una agenda distinta.

Este piloto se hará en la sede Calle 53 # 10-60/46 hasta el 3 de Diciembre de este año

También se anunció un nuevo servicio de pasaporte electrónico para quienes hicieron registro biométrico en el proceso de expedición después  del 17 de noviembre del 2017.


Recuerda: El pasaporte regular tiene un costo de $169.000, el ejecutivo $259.000. Ambos con una vigencia de 10 años con la única diferencia que el ordinario cuenta con 32 páginas y el ejecutivo con 48.